Modelo psicopedagógico de Jerome Bruner

 

¿Qué es aprendizaje según la teoría de Jerome Bruner?

La teoría del aprendizaje de Bruner aporta las herramientas precisas para que los pequeños puedan procesar de forma positiva todo lo que van asimilando. Se basa en motivarlos e incentivar su autodescubrimiento. La teoría del aprendizaje de Bruner supone un cambio importante de paradigma con respecto a la educación tradicional. Esta teoría profundiza en la necesidad del aprendizaje constructivista, es decir, por sí mismo.

 


¿Qué es la teoría de la instrucción?

Según Bruner, la teoría de la Instrucción se ocupa de prescribir sobre la forma como debemos encarar la enseñanza para lograr un mejor aprendizaje.

Disposición para aprender

Por disposición para el aprendizaje se entienden aquellas características motivacionales, conductuales y cognitivas que dan cuenta de las múltiples formas que tienen los niños de vincularse con su proceso de aprendizaje .se refieren a hábitos y actitudes que se ven influenciados, por un lado, por características predisposiciones (como aspectos asociados al género, el temperamento y a patrones y valores culturales) y, por otro, a estilos de aprendizaje (marcados por características como la apertura, la curiosidad, iniciativa, persistencia, reflexión, imaginación, entre otros).

Secuencia

Bruner enfatiza que no hay una secuencia ideal para todos los alumnos. Lo óptimo dependerá de varios aspectos, tales como el aprendizaje anterior del alumno, su etapa del desarrollo intelectual, el carácter del material a enseñar y de otras diferencias individuales. Ya que el desarrollo intelectual progresa de lo inactivo a lo simbólico, Bruner plantea que generalmente es adecuado que la secuencia de aprendizaje replique esta progresión.

Reforzamiento

Para Bruner el aprendizaje se favorece mediante el reforzamiento: para llegar a dominar un problema es necesaria la retroalimentación.

Modelos de representar el conocimiento

·         Representación Enactiva (0 – 1 años) Este modo de representación es el que aparece primero. Implica codificar información basada en acciones y almacenarla en nuestra memoria. Por ejemplo, en forma de movimiento como memoria muscular, un bebé podría recordar la acción de sacudir un cascabel. El niño representa eventos pasados ​​a través de respuestas motoras, es decir, un bebé «sacudirá un cascabel» que acaba de ser quitado o caído, como si se esperara que los propios movimientos produjeran el sonido acostumbrado. Y esto no solo se limita a los niños. Muchos adultos pueden realizar una variedad de tareas motoras (mecanografiar, coser una camisa, operar una cortadora de césped) que les resultaría difícil describir en forma icónica (imagen) o simbólica (palabra).

 

·         Representación Icónica (1 – 6 años) En este modo de representación la información se almacena visualmente en forma de imágenes o sea es una representación mental.  Para algunas persones esto es un proceso consciente; mientras que otros afirman que no lo experimentan. Esto podría explicar por qué, cuando estamos aprendiendo un nuevo tema, a menudo es útil utilizar diagramas o ilustraciones para que la información verbal sea más comprensible.

 

·         Representación Simbólica (7 años en adelante) Es la última etapa de la representación en ser desarrollada.  En este punto es donde la información se almacena en forma de un código o símbolo, como el idioma. Esta es la forma de representación más adaptable, ya que las acciones y las imágenes tienen una relación fija con aquello que representan. Por ejemplo, el perro es una representación simbólica de una sola clase. Los símbolos son flexibles, ya que pueden manipularse, ordenarse, clasificarse, etc., de modo que el usuario no se ve limitado por acciones o imágenes. En la etapa simbólica, el conocimiento se almacena principalmente como palabras, símbolos matemáticos o en otros sistemas de símbolos. La teoría constructivista de Bruner sugiere que es más eficaz, cuando se enfrenta con información nueva, seguir una progresión desde la representación enactiva hasta la representación simbólica; esto es cierto incluso para aquellos estudiantes ya adultos. El trabajo de Bruner sugiere también que un alumno, incluso de una edad muy temprana, es capaz de aprender cualquier tipo de información siempre y cuando esta esté organizada apropiadamente, lo cual desafía la concepción y creencias de Piaget y otros teóricos de su época. 

Explique cómo se puede aplicar en su aprendizaje, la zona de desarrollo próximo. De ejemplo

Ø  Modo enactivo

En esta etapa el niño debe estar en contacto con objetos concretos o mas bien elementos que él pueda reconocer, observar e interactuar. Actividades como imitar, actuar entre otras.


Ejemplos 


Tema las vocales:
utilizar afiches donde el estudiante observe las vocales y la vez pueda relacionar objetos con la inicial de las vocales. A --- de avión E ---- de erizo.


Los animales salvajes: utilizar diferentes imágenes de animales y que el niño los señale o clasifique de acuerdo al concepto presentado, en este caso serían los animales salvajes.

Figuras geométricas: en este caso el niño deberá saltar sobre la figura que le indique el dado ya que utilizaremos una rayuela de las figuras geométricas.


Ø  Modo Icónica en esta técnica el docente deberá presentar los objetos del tema a los niños de los diferentes conceptos que este va o quiere enseñar. Uso de imágenes o dibujos.


Ejemplos

Tema las partes de la planta: para enseñar al niño que son las plantas y sus partes. Lo primero que se hará será una lluvia de ideas ya que se busca conocer que tanto conoce de las plantas y sus partes, luego se les mostrará un video, sobre las plantas, después haber visto el video el niño deberá colorear las partes de las plantas aprendidas en clases.

Ø  Modo simbólico es donde se convierte en un conocimiento significativo, y el estudiante tiene una capacidad de abstraer el nuevo concepto adquirido. En esta etapa el niño ya es capaz de relacionar y asociar conceptos con otros objetos de su entorno. Juegos y uso de palabras o escritas.

Ejemplos


Tema la familia se
le pedirá al niño que realice una mini charla con el tema la familia, el niño haciendo uso de sus laminar o dibujos podrá inferir sobre el tema ya que lo que se busca es que el niño indague y relacione temas que ya aprendido con diferentes objetos.


Indague qué estrategias se pueden utilizar con los fundamentos de esta teoría. O sea, las implicaciones educativas. ¿cómo se puede utilizar en educación?

TEORÍA DE JEROME BRUNER

Aspectos que deben considerarse

Ø  La activación. El primer paso para un aprendizaje significativo es lograr que el alumno esté motivado. Según Bruner esta depende en gran medida de la activación que el educador logre despertar en sus estudiantes, mediante una planificación cuidadosa, con originalidad, imaginación, con integración de la información nueva con la ya conocida, partiendo del conocimiento previo del estudiante y la capacidad de modificar la estrategia cuando se requiera.

 

Ø  El mantenimiento. No basta con activar al alumno al inicio de la lección debe mantenerse su interés, a lo largo de toda la sesión de estudio.

 

 

Ø  La dirección. El aprendizaje debe seguir cierta secuencia en función de la complejidad de los conceptos implicados. Para ello el educador debe estar familiarizado con la teoría subyacente y poder relacionarla con las situaciones prácticas.

Estrategias

  • Definición de objetivos del aprendizaje.
  • Uso de resúmenes (cuentos, poesías y cantos).
  • Elaboración de ilustraciones y fotografías.
  • Turnos de preguntas intercaladas para conservar la atención (lluvias de ideas).
  • Presentación de mapas conceptuales y de estructuras de texto (uso de láminas con diferentes dibujos e imágenes).

¿cómo se puede utilizar en educación?

Se pueden utilizar en la educación ya que estas no solo entrenan la capacidad de aprender y resolver problemas, sino que esto en sí mismo implica el desarrollo intelectual del estudiante, la potencialización de sus habilidades, entendiéndose éstas como estructuras flexibles y susceptibles de ser modificadas e incrementadas.

Permitiendo que el estudiante realice las actividades de una forma motivada y además de ello aprovechar el tiempo que los docentes le brinden para resolver sus tareas, además de ello respetar a los demás compañeritos en cuanto a los cometarios y los trabajos en grupo.


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