Modelo Educativo utilizando la teoría de Jean Piaget

 Jean Piaget 

(1896 – 1980) fue un reconocido psicólogo, biólogo y epistemólogo de origen suizo. Desarrolló sus tesis en torno al estudio del desarrollo psicológico en la infancia y la teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia.  






Teoría del Aprendizaje de Piaget.

La Teoría del Aprendizaje de Piaget es constructivista en términos generales, porque este autor entiende el aprendizaje como una reorganización de las estructuras cognitivas existentes en cada momento. Es decir: para él, los cambios en nuestro conocimiento, esos saltos cualitativos que nos llevan a interiorizar nuevos conocimientos a partir de nuestra experiencia, se explican por una recombinación que actúa sobre los esquemas mentales que tenemos a mano.

Su influencia en la psicología del aprendizaje parte de la consideración de que este se lleve a cabo a través del desarrollo mental, mediante el lenguaje, el juego y la comprensión.

La idea principal de Piaget es que resulta indispensable comprender la formación de los mecanismos mentales del niño para captar su naturaleza y su funcionamiento en el adulto. Su teorización pedagógica se basó en la psicológica, lógica y biológica. Así queda plasmado en su definición de la acción de pensar, donde se parte de unos pilares condicionados por la genética y se construye a través de estímulos socioculturales.

Así es como se configura la información que la persona va recibiendo. Esta información la aprendemos siempre de un modo activo por más inconsciente y pasivo que parezca el procesamiento de la información.


Piaget no se centró en el hecho de que las respuestas fuesen equivocadas, sino en el patrón de errores que algunos niños mayores y los adultos ya no mostraban. Comenzaba a vislumbrar los escalones de desarrollo cognitivo que posteriormente configurarían su teoría.

Una de las ideas fundamentales para la Teoría del Aprendizaje de Piaget es el concepto de inteligencia humana como un proceso de naturaleza biológica. El suizo sostiene que el hombre es un organismo vivo que se presenta a un entorno físico ya dotado de una herencia biológica y genética que influye en el procesamiento de la información proveniente del exterior. Las estructuras biológicas determinan aquello que somos capaces de percibir o comprender, pero a la vez son las que hacen posible nuestro aprendizaje.


CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE JIAN PIAGET


·         Aprendizaje: Para Piaget el aprendizaje es un proceso que mediante el cual el sujeto, a través de la experiencia, la manipulación de objetos, la interacción con las personas, genera o construye conocimiento, modificando, en forma activa sus esquemas cognoscitivos del mundo que lo rodea, mediante el proceso de asimilación y acomodación.

·         Esquemas: El concepto de esquema es el término utilizado por Piaget a la hora de referirse al tipo de organización cognitiva existente entre categorías en un momento determinado. Es algo así como la manera en la que unas ideas son ordenadas y puestas en relación con otras. Jean Piaget sostiene que un esquema es una estructura mental concreta que puede ser transportada y sistematizada. Un esquema puede generarse en muchos grados diferentes de abstracción. En las primeras etapas de la niñez, uno de los primeros esquemas es el del ‘objeto permanente’, que permite al niño hacer referencia a objetos que no se encuentran dentro de su alcance perceptivo en ese momento. Tiempo más tarde, el niño alcanza el esquema de ‘tipos de objetos’, mediante el cual es capaz de agrupar los distintos objetos en base a diferentes “clases”, así como comprender la relación que tienen estas clases con otras. La idea de “esquema” en Piaget es bastante similar a la idea tradicional de ‘concepto’, con la salvedad de que el suizo hace referencia a estructuras cognitivas y operaciones mentales, y no a clasificaciones de orden perceptual.

·        Asimilación: Hace referencia a la manera en que un organismo afronta un estímulo externo en base a sus leyes de organización presentes. Según este principio de la adaptación en el aprendizaje, los estímulos, ideas u objetos externos son siempre asimilados por algún esquema mental preexistente en el individuo. En otras palabras, la asimilación hace que una experiencia sea percibida bajo la luz de una “estructura mental” organizada con anterioridad.

Por ejemplo, una persona con baja autoestima puede atribuir una felicitación por su trabajo a una forma de manifestar lástima por él.

·         Acomodación: Es el proceso mediante el cual el sujeto modifica sus esquemas, estructuras cognitivas, para poder incorporar a esa estructura cognoscitiva nuevos objetos. Esto puede lograrse a partir de la creación de un nuevo esquema o la modificación de un esquema ya existente, de manera que el nuevo estímulo y su comportamiento natural y asociado puedan integrarse como parte del mismo.

 

Involucra una modificación en la organización presente en respuesta a las exigencias del medio. Allí donde hay nuevos estímulos que comprometen demasiado la coherencia interna del esquema, hay acomodación. Es un proceso contrapuesto al de asimilación.


Conflictos cognitivos: Piaget (1996) es uno de los autores que utiliza el término conflicto cognitivo para referirse al cambio conceptual o reconceptualización que genera en los estudiantes una situación contradictoria, entre lo que ellos saben (conocimientos previos) y los nuevos conocimientos, provocando un desequilibrio cognitivo que conduce a un nuevo conocimiento más amplio y ajustado a la realidad y que, a partir de ello, sigue enriqueciéndose en nuevos procesos de aprendizaje a través de ciclos evolutivos. Por otro lado, Vygotsky sostiene que, para que haya conflicto cognitivo, debe existir una relación general entre el desarrollo y el aprendizaje, pero para poder establecer esa conexión se tiene que delimitar dos niveles evolutivos: (a) evolutivo real que es el conocimiento previo que uno posee, el cual se ha realizado con ayuda de un mediador; y (b) evolutivo proximal que es la capacidad de resolver un problema independientemente, llevándolo al desarrollo potencial.  Como señala Piaget dentro de su Teoría del Aprendizaje, en este caso se produce un conflicto cognitivo, y en este momento es cuando se quiebra el equilibro cognitivo previo. El ser humano, que constantemente persigue la consecución de un equilibrio, trata de hallar respuestas, planteándose cada vez más  ·         interrogantes e investigando por su cuenta, hasta que alcanza el punto de conocimiento que lo restablece.

 

·         Adaptación: Capacidad común al ser humano que permite mantener concordancia entre el mundo que rodea al sujeto y los esquemas cognoscitivos que este tiene para funcionar en él. Explica el desarrollo y aprendizaje.

·         Equilibracion: Es de este modo que, mediante la asimilación y la acomodación, somos capaces de reestructurar cognitivamente nuestros aprendizajes durante cada etapa del desarrollo. Estos dos mecanismos invariantes interactúan uno con otro en lo que se conoce como el proceso de equilibración. El equilibrio puede ser entendido como un proceso de regulación que rige la relación entre la asimilación y la acomodación.

A pesar de que la asimilación y la acomodación son funciones estables en tanto que se dan a lo largo del proceso evolutivo del ser humano, la relación que mantienen entre ellas sí varía. De este modo, la evolución cognoscitiva e intelectual mantiene una estrecha vinculación con la evolución de la relación asimilación-acomodación.

Piaget describe el proceso de equilibración entre asimilación y acomodación como el resultante de tres niveles de complejidad creciente:

1.    El equilibrio se establece en base a los esquemas del sujeto y los estímulos del entorno.

2.    El equilibrio se establece entre los propios esquemas de la persona.

3.    El equilibrio se convierte en una integración jerárquica de esquemas distintos.

 

 

¿Cómo aprende el individuo según la teoría de Piaget?

El conocimiento se construye de un modo activo (constructivismo)

El conocimiento, por tanto, está formado por esquemas que el niño o niña van construyendo a partir de su interacción o actividad en su ecosistema. Esto es el constructivismo, el proceso de aprendizaje se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto sobre su medio. 

Cómo se traduce esto en el aula. Los niños y niñas se desarrollaron mejor en un aula con interacción. El aprendizaje, ocurre como resultado de la experiencia, tanto física como lógica, con los objetos mismos. El aprendizaje por descubrimiento activo es clave en la educación. Niños y niñas que puedan producir y hacer cosas nuevas y no simplemente repetir o replicar.

Según la Teoría del Aprendizaje de Piaget, el aprendizaje es un proceso que sólo tiene sentido ante situaciones de cambio. Por eso, aprender es en parte saber adaptarse a esas novedades.




Como observamos en el esquema  el aprendizaje ocurre primeramente en la mente asimilando  lo que ya sabemos, es decir que apenas observamos un objeto de una vez asimilamos lo que es y para qué sirve, pero luego nos surge un conflicto cognitivo al ver que lo que ya sabemos sobre dicho objeto no es todo, trayéndonos nuevos conocimientos y un equilibrio entre los conocimientos anteriores y los conocimientos previos. Luego de esto hacemos una acomodación al experimentar y obtener nuevos conocimientos deduciendo de la  mejor forma como poner en práctica adecuadamente nuestros conocimientos logrando así una adaptación de nuestros aprendizajes de acuerdo a la situación del medio y de nuestros esquemas cognoscitivos generando un equilibrio al estructurar adecuadamente nuestros aprendizajes.

Ejemplo:

·         Cuando un niño ve una cuchara sabe y asimila que esta es para comer, pero si lo llevamos a jugar con una pala a la playa generara un conflicto al ver que la pala no es una cuchara si no un juguete surgiendo así la acomodación al aprender que la cuchara es para comer y la pala para jugar, adaptándose adecuadamente a cada objeto y equilibrando sus  capacidades cognitivas al comprender la utilidad de cada objeto.    

·         Cuando vemos un celular asimilamos que es para comunicarnos luego aprendimos que este nos sirve para muchas cosas más llevándonos a comprender que el celular no es solo para comunicarnos con otras personas sino también para realizar otras actividades, aquí hicimos una acomodación, adaptándonos a los avances tecnológicos y equilibrando nuestros conocimientos referente a lo que sabíamos y lo aprendido.

·         Cuando aprenden a convivir en el hogar asimilando que esta es su casa, luego asistirán a la escuela la cual verán como su segundo hogar, esto les genera conflictos al ver las diferencias entre su casa y la escuela pero comprenderá que ambas tienen sus funciones llevándolos al proceso de acomodación y adaptándose a cada medio  tras comprender la función de cada una.

 

Estrategias educativas que se pueden implementar según de esta teoría

·         Adaptar al estudiante en una situación de aprendizaje construyendo el interés del niño para que así el por un método o un instrumento pueda entender y actuar

·         Buscar diferentes formas de enseñar y que se les permita a los niños salir de la monotonía. De tal manera que no solo se aprenda para memorizar sino que también lo hagan parte de su vida diaria y lo puedan recordar lo aprendido como algo genial

·         No solo basarse en clases teóricas, si no basarse en la aplicación, experimentación y demostración.

·         Conocer el nivel que tiene cada niño o niña para diseñar las tareas adecuadas a cada uno.

·         Crear situaciones donde se presenten problemas que ayuden a replantearse los esquemas al niño.

·         Ser consciente del error y reflexionar sobre el mismo es el inicio de los aprendizajes verdaderos, Piaget dice que los errores tienen un papel muy importante constructivo en los procesos de aprendizaje, es importante intentar inferir los procesos que subyacen en las producciones de los niños que la evaluación de los resultados o del rendimiento.

·         utilizar materiales y actividades para obtener el conocimiento que sean apropiados para su edad del niño, teniendo en cuenta su capacidad mental y motriz; para así evitar pedirles a los alumnos que lleven a cabo tareas que van más allá de su desarrollo cognitivo.






¿Cómo se puede utilizar en educación?

Esta teoría se puede utilizar en el ámbito educativo siguiendo las estrategias mencionadas para así lograr el adecuado desarrollo cognitivo de los niños y lograr que sean capaces de crear cosas nuevas, creativos, críticos y descubridores.

 

Llevar al niño a experimentar, demostrándole cosas concretas que pueda tocar de tal manera que pueda construir sus propios aprendizajes.

 

Llevar la  educación atreves del desarrollo mental como lo es el lenguaje, él juego, el poder experimentar, para así poder utilizar arduamente las funciones mentales.

 

Dar las clases con diferentes materiales didácticos mediante los cuales los niños puedan obtener una mayor motivación hacia el aprendizaje. 







 

 

 

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